EL VALOR DE LAS IDEAS: ENCUENTRO SOBRE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

El CIP participó de un importante encuentro en el que, a través del diálogo, el análisis de experiencias y las reflexiones de diversos sectores, se busca la formulación de nuevas políticas públicas.

En el marco del Ciclo de Encuentros Sectoriales de la Economía del Conocimiento 2017, organizado por la Subsecretaría de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de Presidencia de la Nación, el CIP concurrió como invitado al 1er encuentro, dedicado al sector Marketing, Publicidad y Diseño, el pasado 13 de Marzo.

El Ciclo busca generar un ámbito apropiado de encuentros entre todos los sectores que tienen como materia prima el conocimiento, a partir de la cual generan riqueza y trabajo, con el objetivo de identificar fortalezas y dificultades, con especial énfasis en su inserción y proyección internacional, para la posterior formulación de políticas públicas.

TEMAS DESTACADOS Y PROBLEMÁTICAS

Este primer encuentro estuvo presidido por el Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos Sr. Carlos Pallotti, el Director Nacional de Planeamiento y Monitoreo Sr. Gustavo Svarzman y la Directora del Observatorio de la Economía del Conocimiento Romina Gayá, y consistió en un primer bloque en el que se presentaron las características generales del sector, se conversó sobre la cadena de valor y la relevancia de las exportaciones. Se planteó cuáles son los determinantes de competitividad y los mercados de interés y se dialogó sobre los principales retos para el mercado interno y externo como el financiamiento, la regulación, el capital humano, la información y los aspectos tributarios.

Durante el segundo bloque se presentaron los instrumentos y acciones del Ministerio de Producción y otros organismos, y se plantearon los lineamientos para la elaboración del Plan Estratégico Sectorial.

En el encuentro se pudo observar que una de las dificultades del sector es la disminución de la inversión en publicidad por parte de las empresas, causada por la caída en la actividad, junto con la migración de parte de esta inversión hacia las plataformas digitales y las redes sociales, junto con un menor gasto publicitario en términos de PBI. Como consecuencia, se decidió organizar una agenda de trabajo conjunto por bloques temáticos que incluyen el financiamiento, el empleo, las regulaciones y las estadísticas. A su vez, se propuso coordinar los esfuerzos con otras áreas del gobierno como el Ministerio de Trabajo, la Agencia Nacional de Inversiones y con el área de Comercio Internacional.

El CIP convocará a sus asociados para llevar un temario propio que responda a las necesidades actuales del sector e incluirlo en dicha agenda de trabajo.

Las restantes entidades convocadas para el mencionado encuentro fueron las siguientes:

AAM – Asociación Argentina de Marketing
AAP – Asociación Argentina de Publicidad
ABAP – Asociación Bahiense de Agencias de Publicidad
ACAP – Asociación Cordobesa de Agencias de Publicidad
AMDIA – Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina
APAR – Asociación Publicitaria de Agencias de Rosario
CACP – Cámara Argentina de Cine Publicitario
CCA – Círculo de Creativos Argentinos
CIP – Centro de Informaciones de Publicidad
IAB Argentina – Interactive Advertising Bureau
Interact – Unión de Agencias Interactivas
UDGBA – Unión de Diseñadores Gráficos de Buenos Aires (CABA).

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