América Latina invierte 31.9% de su publicidad en digital y va por más

Latinoamérica invertirá 9,17mil millones en publicidad digital este año. Esta  inversión supone un crecimiento del 14% y representa ya un tercio de los gastos totales de la inversión publicitaria en diferentes canales y medios de la región. Los principales motores de este crecimiento publicitario digital son México, Colombia, Brasil y Perú.

Un año más, la firma de análisis de mercado eMarketer, con aportaciones de Teads, la plataforma global de medios, presenta el reporte Inversión Publicitaria Digital en América Latina 2019. Este estudio es uno de los referentes más importantes para la industria ya que aporta indicadores sobre cómo está evolucionando la inversión en publicidad digital en la región.
De acuerdo con los datos del informe, a pesar de que la inversión en publicidad en Latinoamérica sigue siendo predominantemente tradicional y que la participación en digital sigue siendo inferior al promedio mundial de 50.1%, el panorama marca una fuerte tendencia hacia la inversión en medios online, impulsado por la constante inversión en infraestructuras digitales, la mejora en el acceso a internet móvil, planes de datos más baratos y la rápida adopción de teléfonos inteligentes.
Para este año, la publicidad digital en la región registrará un fuerte crecimiento del 14.1%, impulsado mayoritariamente por países como México (17.0%), Colombia (16.0%), Brasil (15.0%) y Perú (12.0%). Como resultado, se espera que el gasto en publicidad digital alcance los $ 9,17 mil millones y represente el 31.9% de los desembolsos totales en publicidad. Para 2023, lo digital alcanzará los $ 12.87 mil millones y representará casi el 40% del total.
La región va por más pauta digital
A nivel general, las previsiones sobre el gasto en publicidad en Latinoamérica indican que este año experimentará un crecimiento del 4.5%, llegando a $28,74 mil millones, concentrando el 4,3% del desembolso mundial de anuncios. Brasil será el mercado publicitario más grande de América Latina, representando más de la mitad (50.7%) de los desembolsos regionales, seguido por México (17.7%) y Argentina (4.2%).
A pesar del crecimiento inestable en los últimos años debido a las recesiones en algunas grandes economías de la región, como Argentina y Brasil, las predicciones sobre la inversión publicitaria en la región son que continuará creciendo de manera constante, aumentando a $ 32.81 mil millones para 2023.
Conforme evoluciona la velocidad de Internet en América Latina, en paralelo se va produciendo un gran crecimiento del móvil y se espera que, para 2019, la participación de los dispositivos móviles en el gasto de publicidad digital en la región represente el 62.7% de las inversiones digitales.
Esta participación aumentará al 81.3% en 2023, lo que resultará en un valor de $ 10.470 millones. Este crecimiento del gasto en publicidad móvil será mayor en Chile, con un 51,0%, seguido de Perú (48,0%), Colombia (42,0%) y de Argentina (20%) que ocupará el tercer lugar, pero gastará una cantidad significativamente menor de dólares en publicidad móvil debido a la alta inflación. Pese a este reparto, el gasto más alto se dará en Brasil, con $ 3.15 mil millones, y en México, con $ 1.34 mil millones.
¿Quién se lleva la pauta digital?
Como tendencia general, los anunciantes están experimentando e incorporando una amplia variedad de formatos en su mix de medios digitales, pero son las redes sociales y el video en móvil las que siguen siendo el principal impulsor del crecimiento del gasto en publicidad digital en América Latina. Los formatos emergentes, como el audio digital y la búsqueda por voz, son lo más destacado, sin embargo, tienen un largo camino por recorrer antes de poder robar una parte significativa a los formatos más populares.
A este respecto, Eric Tourtel, VP sénior de Teads Latinoamérica, afirma: “Estamos experimentando un alto crecimiento de la demanda de video móvil publicitario, pero es importante que los anunciantes y marcas tengan en mente que deben evolucionar en la forma en que se comunican con los consumidores en estos dispositivos digitales, deben adaptar sus creatividades publicitarias a la experiencia móvil con el fin de crear vínculos significativos con su target, mejorando el impacto, el engagement y la experiencia de usuario”.
El informe también pone de relieve de qué manera la confianza y privacidad del consumidor son temas clave para abordar en este año. Después de un ajetreado periodo de grandes titulares sobre asuntos relacionados con los datos y su privacidad, la confianza del consumidor se ha convertido en una prioridad para las empresas en América Latina.
Aunque GPDR aún no ha llegado a la región, las empresas están mirando hacia sus homólogos europeos para prepararse.
“Los anunciantes necesitan saber que su publicidad se muestra en entornos de confianza y seguros para la marca. Sin duda, ya ha llegado el momento de que marcas, agencias, medios y el público en general, tomen consciencia y trabajen juntos para minimizar los riesgos y proporcionar soluciones eficaces en beneficio de todos los que formamos parte la industria”, comentó Tourtel.

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