AUDIO ADVERTISING: LA EXPLOSIÓN INESPERADA

Es posible que todavía haya quienes, al oír de hablar de audio advertising, piensen inmediatamente en una familia en su salón comedor, reunida alrededor del aparato de radio, escuchando los jingles del radioteatro, o que reciten de memoria las publicidades de las transmisiones de los partidos de fútbol de la década del 80. Pero la realidad es que hoy es posible afirmar que este formato es el que presenta mayor proyección y posibilidad de expansión en la actual era digital, y son varios los signos que apuntan a que podría convertirse en el formato predominante en un futuro inmediato.

Si abordamos el escepticismo que desde la irrupción de los medios digitales giró en torno a la radio analógica o de aire, podemos remitirnos a las palabras de Rubén Corda (Gerente General de Radio Mitre) en entrevista con el CIP, quien sostuvo que la radio es el medio que menor caída de audiencia presenta entre los medios tradicionales, no solo en Argentina, sino en países digitalizados casi al cien por ciento como Estados Unidos. Incluso, ya existen datos que indican que la cantidad de personas que escucha radio en vivo en ese país se está incrementando. Y es que la discusión sobre el soporte (la señal analógica o el streamming digital) ya quedó obsoleta. Si lo comparamos con décadas pasadas, hoy casi cualquier individuo porta una herramienta omnipresente en el bolsillo como el Smartphone, que expande la cantidad de horas promedio en las que cada persona escucha algún tipo de contenido.

No solo las radios tradicionales replican su señal a través de internet, sino que hoy en día producir contenido de audio en vivo es accesible a casi cualquier persona a través de plataformas como Mixlr. De igual forma, escuchar cualquier emisora del mundo desde cualquier lugar es posible en todo momento y las plataformas de audio on demand como mixcloud y soundcloud han permitido la aparición de formatos como el podcast, un especialista en buscar nichos y audiencias hiper específicas que se expande tanto a niveles profesionales como amateurs y de garage.

A ello hay que sumarle los servicios de streamming de música que han reemplazado el consumo de colecciones personales de formatos físicos o digitales de archivos musicales, sin mencionar que varios de estos servicios ya ofrecen versiones gratuitas que intercalan audio ads a intervalos regulares.

Este panorama se agiganta cuando agregamos un dato que alienta a realizar un fuerte pronóstico: mientras, por un lado, cada vez más personas utilizan herramientas conectadas en su vida cotidiana, cada vez menos personas llevan la vista a la pantalla para interactuar con ellas. La imagen de personas utilizando sus celulares hand free al caminar por la calle ya se ha vuelto habitual, pero a eso hay que sumar la inminente expansión de los comandos de voz (Google y Amazon están invirtiendo fuertemente en desarrollar mejores programas de Voice Recognition y ya tienen en el mercado exitosos productos con este tipo de características). Es posible que, en lo sucesivo, ya no haya necesidad de acudir a la pantalla del dispositivo para cambiar de tema, visualizar el nombre de una canción, realizar una llamada o incluso realizar una búsqueda en Google. Junto a ello, el campo de la Internet of Things se suma a esta predicción. Es posible que desde el auto hasta la heladera, desde el equipo de música hasta la consola de juegos, todos los dispositivos sean campo fértil para la introducción del audio advertising de alguna u otra manera.

Gracias a la preeminencia de la publicidad visual desde el inicio del boom digital, aún existe el prejuicio que indica que el audio advertising es el formato que menos se a ha adaptado al uso de las herramientas como la segmentación en base a los datos de navegación de los usuarios. Pero esa es otra de las características que ha quedado en el pasado. En tanto la señal de audio no sea analógica, el audio advertising cuenta exactamente con las mismas posibilidades de dirigir anuncios específicos a consumidores específicos y, hoy en día, ya existen importantes emisoras que emiten su señal en vivo a través de internet, a la vez que intercambian sus espacios de publicidad dependiendo del receptor que lo reciba.

La multiplicación y el uso de los diversos formatos de audio como los podcast y las transmisiones personales en vivo hace que el audio advertising se encuentre en las puertas de vivir una revolución tal como la que causaron los google ads o los servicios personalizados en escalas personalizadas como ofrecen hoy los anuncios de Facebook. Es posible que el desarrollo permita que cualquier publisher o productor de contenido de audio pueda generar su propia campaña con sencillas herramientas para insertar los audio ads que mejor cuadren con su audiencia.

Los expertos, por su parte, no dejan de señalar las varias características diferenciales del formato, que lo hacen más atractivo por sobre los otros ya existentes: es menos invasivo y no necesita que el usuario interrumpa la actividad que está desarrollando (puede estar trabajando en la PC mientras escucha música, haciendo ejercicio, cocinando, manejando), y se inserta en actividades que se vinculan de una mejor forma con el usuario: no es lo mismo ingresar a una página para buscar información y encontrarse con un banner o un video ad que estar andando en bicicleta y escuchando un podcast sobre tu serie de televisión preferida mientras, cada tanto, se intercala un breve anuncio.

En Latinoamérica, la primera empresa en ofrecer soluciones de audio digital fue fundada en Argentina. Se trata de Audio.ad y es una división de RedMas, la compañía líder en Publicidad Digital en Latinoamérica y en el mercado hispano de Estados Unidos que decidió apostar a este prometedor formato.

Germán Herebia, Ceo y Cofundador de RedMas, sostuvo en diálogo con el CIP que Audio.ad se fundó con la idea de crear una red que concentre la oferta de audio digital de todo el sector, abarcando desde las radios tradicionales y los grandes players verticales hasta los podcasts. Teniendo en cuenta que, en promedio, los oyentes online consumen más de 30 minutos por día en contenido de audio a través de diferentes dispositivos conectados a Internet -30 veces más que el promedio de consumo en la web-, Herebia nos cuenta que la estrategia de Audio.ad es ofrecer a las marcas spots de hasta 40 segundos distribuidos en radios tradicionales online y servicios de audio streamming, alcanzando a más de 55 millones de personas que consumen radio y música a diario.

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