Cómo está cambiando el consumo de medios de los argentinos

Cómo está cambiando el consumo de
medios de los argentinos.

 

Los consumidores argentinos en 2017 compraron la mitad de los diarios en papel que apenas cinco años antes, entre los adolescentes el hábito de escuchar radio está desapareciendo, el 95% de las personas aún miran TV en el televisor, y la costumbre de escuchar música online se está imponiendo sobre la de descargarla. Son algunos de los datos de la Encuesta Nacional sobre Consumos  culturales, una de las investigaciones más completas del país, que contabilizó 2.800 casos efectivos mediante un cuestionario de 117 preguntas estructuradas en torno a múltiples dimensiones de análisis (radio, música grabada y en vivo; diarios; libros; revistas; televisión; películas y series; cine; teatro; prácticas digitales, videojuegos; entre otros), se aplicó a población de 13 y más años que residiera en aglomerados urbanos de más de 30 mil habitantes, dividida  en siete regiones: Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia.

RADIO
Entre las primeras conclusiones surge que el 70% de la población escucha radio y el 62% usa el aparato transmisor tradicional. Además, el promedio diario de escucha llega a tres horas y cuarto. No obstante, entre 2013 y 2017 disminuyó 17 puntos porcentuales la proporción de oyentes de radio. Este hecho se explica, fundamentalmente, por la muy significativa caída de la escucha entre los jóvenes de 12 a 17 (pasó del 73% al 39%), que constituyen el grupo que menos escucha radio. En cambio, a partir de los 18 años el consumo radial comienza a crecer de manera proporcional a la edad.

TELEVISIÓN
Prácticamente todos los argentinos miran televisión y lo hacen a través del televisor como soporte principal (95%). Un dato a destacar es que más de la mitad de los televisores de los hogares son smart TV (54%). Ningún dispositivo parece competirle: menos del 5% de la población ve habitualmente contenidos televisivos a través de otros soportes, como el celular, la computadora o la tablet.
El promedio de consumo diario de TV ronda las tres horas y cuarto. La mayoría utiliza servicios de TV por cable (73%) y un 21% de los espectadores mira sólo TV de aire. Mirar televisión permite realizar otras actividades al mismo tiempo. Entre ellas, usar internet y redes sociales. En este sentido, la encuesta muestra que muchos jóvenes entre 12 y 29 años publican comentarios relacionados con los programas y contenidos que ven en la TV.

DIARIOS
La lectura de diarios sigue siendo una práctica muy extendida en la población, pero se advierte cierta disminución, ya que un 73% de la población leía diarios en  2013 y en 2017 ese porcentaje pasó al 57%. En 2017 el 31% de la población no leyó diarios, mientras que el 12% ya no lee, pero leía. En 2017 el motivo principal de no lectura de diarios para todas las edades y niveles socioeconómicos es la falta de interés. Al igual que ocurre con la radio, los adultos mayores de 30 años son los que más consumen y los valores caen conforme baja la edad.
La lectura digital de diarios es cada vez más significativa: todos los días un 13% de la población lee diarios por internet y un 11% lee noticias y artículos en las redes sociales. No obstante, el 27% de la población aún lee diarios en papel algunos días a la semana. El celular es el principal soporte para lectura digital de diarios, y los adultos de entre 18 y 49 son los que más lo utilizan, tanto para leer noticias en redes sociales como para leer diarios en internet. En cambio, el consumo de diario en papel es más frecuente entre los adultos de más de 50 años.

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