El Libro Blanco de Compra Programática y RTB

IAB-Spain (2)

La Asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, lanza hoy el primer Libro Blanco  de Compra Programática y RTB, que se suma a los 14 publicados hasta la fecha por  la asociación.

Desde que en 2008 aparecieran las tecnologías que permitían comprar y vender publicidad digital a tiempo real, esto supuso el pistoletazo de salida para una nueva generación  de actores y de un modelo que está teniendo su verdadera eclosión y apuesta este año. 

El objetivo principal de este documento es evangelizar y entender este nuevo y complejo ecosistema. En él se definen todos los agentes participantes de este modelo de compra, su implicación en el sistema y sus flujos de trabajo, así como los beneficios tanto para los anunciantes que son los que invierten en este modelo porque puede pujar a tiempo real en lugar de comprar un inventario por adelantado y pagan por un público objetivo cualificado, como para los soportes que pueden ceder inventario más cualificado para rentabilizarlo de la mejor manera.

El Libro Blanco aborda también los aspectos legales que deben ser tenidos en cuenta, aunque actualmente no hay una normativa específica al modelo de compra programática y el RTB, no quiere decir que esta práctica esté libre de cumplir con la legalidad. Se le deben aplicar las reglas que afectan a todos los negocios online y en especial, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI).

IAB Spain, como asociación que representa los intereses de la industria publicitaria digital, tiene uno de sus principales focos en toda la industria programática con diferentes proyectos que parten todos de la comisión de compra programática como son, a parte del Libro Blanco, el Ecosistema de Compra Programática, la infografía que represente lo más visual posible el contenido del Libro Blanco.

En palabras de Antonio Traugott, Director General de IAB Spain, “Como Asociación que representa e impulsa la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ponemos especial énfasis en uno de nuestros principales objetivos: que la inversión online crezca. Para ello es fundamental que tanto profesionales del sector digital como anunciantes tengan un conocimiento óptimo de las novedades de nuestro sector. Sin duda, la compra programática se encuentra en el punto de mira del mercado. El año pasado supuso en torno al 15% de la inversión display y las previsiones es que siga aumentando. Desde IAB esperamos que este Libro Blanco ayude en esa esperada apuesta presupuestaria por parte de las empresas”.

Para Belén Acebes, Directora de Marketing e Investigación de IAB Spain, “La compra programática es una realidad que no podemos obviar. Hay mucha demanda de información en el mercado, pero por nuestra experiencia, no es algo fácil de explicar. Cuando llenas un auditorio con una mesa redonda llena de expertos en RTB y compra programática, y a mitad de un interesantísimo debate, el auditorio empieza a vaciarse, te das cuenta que aunque hay interés por conocer, es algo tan técnico y complejo que a las personas les supone un esfuerzo. Además por otra parte, también hay una gran necesidad de profesionales con experiencia y conocimiento en este tema, ya que en cierta medida, todavía la compra programática es una desconocida para muchas empresas, que no saben bien de qué se trata pero tienen claro que tienen que entrar. Por todo esto, en la comisión que lleva su nombre estamos trabajando en 7 proyectos que irán viendo la luz a lo largo de este curso 2014/2015.”

El documento ha sido elaborado por la Comisión de Trabajo de RTB creada este año y formada por las empresas asociadas: Adconion, Adform, Crazy4Nedua, Digilant Spain, Google, Improve Digital, Microsoft, Netbooster, Premium Audience Network, Prisa, RocketFuel, Sociomantic, Valueclick, Weborama y Yahoo!


Fuente: IABSpain

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