P&G anuncia más recortes en sus agencias

P&G anuncia más recortes en sus agencias

En línea con la estrategia que la compañía ha seguido durante los últimos meses, P&G ha anunciado nuevos recortes de agencias próximamente.

P&G está dispuesto a llegar hasta el final con su estrategia de recorte de gastos publicitarios y de producción. Así lo ha anunciado su chief executive, David Taylor, en línea con una estrategia que comenzó en el 2014. Taylor ha asegurado que se verán “más ahorros potenciales en estas áreas” durante los próximos años.

“Hemos ahorrado 1.000 millones de dólares en costes de agencias y de producción en los últimos cuatro años”, expresaba Taylor el pasado 31 de julio. Ahora, las 1.300 agencias que trabajan para P&G ya han empezado a echarse a temblar.

De hecho, Publicis Communications, parte de Publicis Groupe, ya tuvo que reestructurar parte de sus departamentos de producción en Nueva York para corresponder a las necesidades de uno de sus mayores clientes, como recuerda TheDrum.com.

Desde que comenzó a llevar a cabo estos recortes, P&G ha reducido el número de agencias con las que trabaja alrededor de un 40%, además de ahorrar en servicios de agencias y de producción 400 millones de dólares. En el 2016, la compañía comenzó a experimentar con otros formatos, más abiertos, para satisfacer sus necesidades creativas al mismo tiempo que reducía su roster publicitario en un 50%.

Marc Pritchard, su chief marketing officer, ya anunció la creación de un modelo de agencia totalmente nuevo, que unía el talento de varios holdings en un mismo lugar. Se trata de “People First”, gestionada desde la oficina de P&G en Nueva York y liderada por Andrea Diquez, chief executive de Saatchi & Saatchi (Publicis). En esta nueva agencia se puede encontrar talento procedente también de WPP y Omnicom, trabajando codo con codo para algunas de las marcas de P&G, como Ariel o Tide.

Taylor no quiso desvelar demasiado sobre cómo está funcionando este “experimento” o si se llevará a otros sectores de la compañía. “Estamos implementando un modelo fix-and-flow, reduciendo el número de agencias, reteniendo y dejando fluir los recursos creativos en absoluto”, expresó. “No solamente nos permite ahorrar dinero, también ofrecer un trabajo mejor y más rápido”.

Pero mientras recortan sus gastos en agencias y producción, han elevado la inversión en medios un 4% durante el cuarto trimestre. P&G ha señalado que su estrategia de medios es eficiente, poniendo como ejemplo a China, un mercado donde el 30% de las compras se realizan por internet.

“En China, el 70% de nuestros medios son digitales y el 30% de las ventas proceden del e-commerce. Tenemos una de las mayores data-management-platforms del país, lo que nos permite gestionar de forma eficiente la frecuencia y conectar con las personas cuando y donde les importa. Hemos ahorrado un 30% del gasto digital en China incrementando el alcance un 60%”. Unos números que el gigante quiere replicar en todos los mercados. Las ventas online a nivel global están aumentando un 30% interanual, ofreciéndoles más datos propios con los que trabajar.

Junto a todo ello, la compañía también está luchando contra los malos actores de la cadena de suministro de la publicidad digital, como ya ha requerido en muchas ocasiones Pritchard. Además de adoptar la verificación acreditada de MRC, también están revisando sus contratos con agencias para comprobar que se ofrece la transparencia suficiente para la marca.

“La industria completa está redoblando sus esfuerzos, incluyendo a Google y Facebook, y el progreso está siendo impresionante. Estamos al 90% para entregar los estándares de medición apropiados. Estos esfuerzos recortarán el desperdicio de dinero un 20%”, concluía Taylor.

Comments are closed.