¿Qué es la Small Data y por qué podría marcar la diferencia?

Martin Lindstrom es Brand Futurist y pionero en Consumer Psychology y en este video explica qué es la Small Data y por qué es una herramienta imprescindible para que las empresas sobresalgan por sobre sus competidores. 

En los últimos tiempos, mucho se ha dicho y mucho se ha reflexionado en torno al Big Data, la acumulación masiva de los datos de navegación de los consumidores, utilizada por las empresas para –entre un sinnúmero casi inimaginable de aplicaciones- analizar el comportamiento de los mismos y dirigir anuncios específicos hacia consumidores específicos. Pero son pocos los que oyeron hablar de la Small Data y, para Martin Lindstrom, esto es algo que no deberíamos pasar por alto.

La Small Data está conformada por pequeños cúmulos de información que se toman al azar cuando las personas se encuentran realizando tareas cotidianas y, al ser específicos, pueden dar cuenta de las razones por las cuales los consumidores toman ciertas decisiones o se comportan de cierta manera.

Según Lindstrom, pionero en el análisis de la psicología del consumidor, la competencia entre las empresas es actualmente tan feroz que el uso del Big Data ya no es suficiente, sobre todo porque el mismo se basa en la idea de que todos tienen acceso a –virtualmente- la misma información y, por ende, todas las empresas arriban a las mismas conclusiones a la hora de analizar el comportamiento de los consumidores. En cambio, la información que la Small Data puede revelar puede entregar detalles que nos permitan comprender cómo realmente piensa el consumidor. Mientras que el Big Data permite establecer “correlaciones”, la Small Data permite establecer las causas o razones de un comportamiento.

Actualmente, el movimiento natural de las empresas es acudir al Big Data en busca de soluciones. Lindstrom, en cambio, propone el movimiento opuesto: encontrar una hipótesis única y verdaderamente distinta basándose en la Small Data y, recién entonces, acudir al Big Data para verificarla. Eso es lo que va a marcar la diferencia.