DatosClaros detectó que el 57% de los internautas encuestados de Chile y Argentina reconocen que descargan música, películas o juegos mientras que en Perú lo hace el 52%. Esto se logró por el desarrollo de un sistema que realiza encuestas online de 15 minutos, se trata de Opino®, herramienta con la cual se llevó a cabo un estudio regional relevando a 900 internautas mayores de 18 años en las principales ciudades de Argentina, Chile y Perú.
Uno de los primeros datos que salió a la luz es que el 92% de los encuestados argentinos envía y lee mails; en Chile lo hace el 90 % y en Perú el 79%.
Además, notaron que en el uso de las noticias online los chilenos aventajan a los argentinos quienes el 78% visita sitios de noticias online; mientras que en Chile ese indicador es del 83%, y en Perú del 71%.
También se observó que no hay diferencia entre los usuarios argentinos y chilenos al navegar por las redes sociales. En Argentina y en Chile lo hacen el 87% de los encuestados, y en Perú lo hace el 79% de los entrevistados.
Respecto de las compras online, se sabe que solo el 34% de los internautas argentinos entrevistados eligen esta forma de comprar, mientras que en Perú lo hace el 43% y en Chile el 68%.
Por el lado del home banking, en la zona son los chilenos, con el 65% , lo siguen los peruanos con un uso del 50% y los argentinos tan solo con el 33%. De esta investigación se desprende que los internautas argentinos encuestados son más reacios al uso de la banca online, y que todavía deben recorrer un camino en relación al e-commerce, en comparación con estos dos países de la región.
DatosClaros (www.datosclaros.com) nació en el 2000 es una empresa de investigación de mercado latinoamericana. Desde sus comienzos se especializó en la interpretación de los cambios socio-digitales y cómo estos impactan en la relación de las marcas con los consumidores, desarrollando un mix de innovadoras soluciones off-online para ayudar a sus clientes a acceder a mejores Insights para la toma de decisiones. Ha desarrollado más de 400 estudios en múltiples países. Algunos de sus clientes son: Unilever, Coca Cola, Banco Itaú, Danone, La Nación, Natura, McCann-Erickson, L’Oréal.