Las nuevas redacciones y la tecnología
Un estudio llevado a cabo por el Centro Internacional de Periodistas (ICFJ) con el apoyo de Google concluye que en los dos últimos años ha habido un incremento muy significativo en la adopción de tecnología por parte de las redacciones de los medios, para adaptarse a las nuevas necesidades, cuando hasta antes de 2017 ese cambio fue mucho menos relevante.
El estudio identifica cinco ideas claves:
Los desafíos
Los periodistas están aumentando el uso de la tecnología para responder a los problemas urgentes que enfrentan los medios de comunicación hoy.
Ciberseguridad. Más de dos tercios de los periodistas y las redacciones aseguran ya sus comunicaciones: una mejora significativa con respecto a 2017. Menos de la mitad de los periodistas utilizaban técnicas de ciberseguridad hace dos años. El porcentaje de las redacciones norteamericanas que aseguran sus comunicaciones es ya del 82%. Europa, con un 92%, sigue siendo el líder. El método preferido de seguridad son las aplicaciones de mensajería cifradas. Todas las
demás medidas de seguridad son utilizadas por una cuarta parte o menos de las redacciones.
Verificación de datos. Más de la mitad de los periodistas utilizan regularmente herramientas digitales para verificar datos. Entre las 16 habilidades técnicas por las que se preguntó en la encuesta, la verificación digital de hechos es la más común. Un tercio de las redacciones tiene verificadores de datos dedicados en la plantilla. Además, el 44% de las redacciones y el 37% de los periodistas han participado en más actividades de verificación de hechos durante el año pasado.
Más del doble de periodistas usan herramientas de verificación de redes sociales de lo que indicaba la encuesta hace dos años. Solo el 11% de los periodistas utilizó algún tipo de herramientas de verificación de redes sociales en 2017. Actualmente, una cuarta parte de los periodistas dicen que usan las herramientas al menos semanalmente.
La mayoría de los medios están haciendo esfuerzos para abordar el tema de la desinformación y generar confianza. Son más los directores editoriales que los periodistas los que dicen que la desinformación es un importante problema. El setenta y cinco por ciento de los cargos con responsabilidad editorial están preocupados por el impacto de la desinformación en la industria, mientras que sólo la mitad de los periodistas dicen que afecta su trabajo diario.
Los medios de comunicación
Más redacciones híbridas digital/papel. Las redacciones híbridas (con igual preocupación por lo digital que por lo escrito) están creciendo a medida que las redacciones tradicionales se reducen. De 2017 a 2019, el número de redacciones híbridas aumentó en todas las regiones estudiadas. Aproximadamente la mitad de las redacciones en seis de las ocho regiones son
híbridas. Incluso en el sur de Asia, donde los medios tradicionales (aquellos que dependen de formatos heredados) reinaban hace solo dos años, las redacciones híbridas ahora dominan.
Crecimiento nulo de las redacciones sólo digitales. Sorprendentemente, el crecimiento digital en las redacciones es plano o ha disminuido en casi todas partes, lo que sugiere que son menos las nuevas empresas en marcha. En siete de las ocho regiones, el porcentaje de redacción solo digital ha disminuido o se ha mantenido estable desde 2017. La mayor disminución en las redacciones solo digitales ha sido en América del Norte (del 33% al 22%) y Eurasia (de 55% a 45%).
Sólo crecen las redacciones pequeñas. Las únicas redacciones que se están expandiendo son las pequeñas. En general, los grandes medios siguen recortando personal.
Menos de diez empleados a tiempo completo. La mayoría de las redacciones son pequeñas. Más de la mitad de las redacciones tienen diez o menos empleados a tiempo completo. Las organizaciones solo digitales son las más pequeñas, con un 75% que emplea hasta diez empleados a tiempo completo.
El 20% de las redacciones pequeñas cubren eventos locales e hiperlocales, en comparación con el 10% de las redacciones más grandes (más de 26 empleados). A nivel mundial, un promedio del 15% de las redacciones informan exclusivamente sobre noticias locales.
Crece la cobertura de la educación, la economía y la salud. Si bien el gobierno y la política son los temas dominantes, aproximadamente un tercio de los periodistas ahora cubren la educación, la economía y la salud.
Más de la mitad de los periodistas de todo el mundo cubren la política y el gobierno, lo que lo convierte en el principal foco de noticias de la industria, seguido de la educación (33%), economía (32%) y salud (32%). Los periodistas norteamericanos son los menos propensos a informar sobre educación y economía. Los periodistas en Eurasia son los menos propensos a cubrir la política.
La gente
Incorporación de la mujer a puestos de gestión en las redacciones. El número de mujeres que ocupa puestos de gestión en las redacciones aumenta y se va normalizando. Es en América del Norte, Europa, América Latina y Eurasia donde más mujeres periodistas ocupan cargos de gestión. En promedio, un tercio de los trabajos de gestión a nivel mundial son ocupados por mujeres, pero las diferencias regionales son enormes.
Los líderes: Eurasia, con un 62%, seguido de Norteamérica, con un 56%; Europa, con un 51% y América Latina / Caribe, con un 49%.
Los rezagados: Oriente Medio / Norte de África con el 29% y Asia del Sur, donde sólo el 26% de las mujeres desempeñan funciones de gestión. La mayoría de los periodistas en Europa y América del Norte son mujeres. Las mujeres representan el 56% de los empleados de redacción en América del Norte y el 51% en Europa.
En promedio, las mujeres representan el 40% de los periodistas en las redacciones de todo el mundo. Las regiones con la menor cantidad de mujeres son Asia del Sur, donde solo el 26% de los periodistas son mujeres, seguidas de Oriente Medio / Norte de África con un 29%.
Expertos en tecnología. Las redacciones no están contratando más especialistas en tecnología. Los expertos en tecnología son muy pocos. Solo el 4% de los empleados son profesionales de la tecnología, como los desarrolladores de productos, un aumento del 2% sobre 2017. Sin embargo, crece el número de periodistas que tienen algún título en un campo relacionado con la tecnología.
El porcentaje de periodistas contratados con experiencia en el uso de herramientas digitales y de video aumentó del 33% en 2017 al 43% en 2019. Sin embargo, en 2019, aún pocos tienen experiencia digital avanzada. Las habilidades básicas de redacción continúan dominando en la era digital.
Las herramientas
Lo digital, positivo. La mayoría de los periodistas creen que lo digital ha transformado todos los aspectos de su trabajo, principalmente para mejor. Más de dos tercios de los periodistas y editores creen que lo digital también tienen un impacto positivo en su trabajo.
Los encuestados dicen abrumadoramente que estos servicios mejoran la calidad de las noticias y la participación de la audiencia. Una mayoría ligeramente más pequeña cree que las herramientas digitales aumentan la productividad.
Periodismo de datos. El periodismo basado en datos se ha vuelto mucho más común hoy que hace solo dos años. La creciente dependencia de los datos marca el mayor cambio en la forma en que trabajan los periodistas.
Crecen las apps de mensajería. El uso de aplicaciones de mensajería por parte de periodistas para atraer al público se ha disparado, incluso superando a Twitter. Más de dos tercios de los periodistas (69%) involucran a su público al menos semanalmente a través de mensajes instantáneos. Esto supera el 63% de los periodistas que usan Twitter y otros microblogs al menos semanalmente.
Más combinación de formatos para distribuir contenido. Las redacciones trabajan en todo el mundo con una mayor combinación de formatos para distribuir su contenido. Dos tercios de los medios de comunicación difunden contenido en al menos cuatro formatos, un aumento significativo del 40% sobre 2017. Los periodistas que cubren noticias hiperlocales son los que utilizan la más amplia variedad de herramientas y plataformas para interactuar con el público.
Exigencia de mayor formación y más adaptada a las necesidades reales. Los periodistas exigen una formación más avanzada que la que ofrecen sus redacciones. Los periodistas quieren más capacitación en periodismo de datos que cualquier otra área.
El setenta y nueve por ciento de los periodistas quieren capacitación para analizar datos. El 65% de los periodistas creen que el periodismo de datos ayuda a atraer audiencias, mejorar la calidad y aumentar la productividad.
Talleres prácticos de varios días, la mejor solución. Los periodistas prefieren una capacitación intensiva en lugar de iniciativas a corto plazo. Los periodistas (57%) encuentran abrumadoramente que los talleres prácticos de varios días son más efectivos, mientras que solo el 41% de las redacciones ofrece ese tipo de capacitación.
Inteligencia Artificial. Al diecisiete por ciento de los periodistas y al 22% de los cargos de responsabilidad les gusta la formación online. Directivos y periodistas difieren en el tipo de formación que se necesita. Si bien los medios en su mayoría ofrecen capacitación en producción de video y audio, los periodistas quieren recibir más capacitación en temas como ciberseguridad, podcasting, herramientas de verificación de hechos y promoción de las noticias en las redes sociales. La brecha entre la demanda y la disponibilidad es mayor en el uso y comprensión de la Al (inteligencia artificial). El 42% de los periodistas quieren capacitación en Al, y solo el 5% de las redacciones lo ofrecen.
El negocio
Las métricas de cantidad ya no obsesionan tanto. Los gerentes de las redacciones no están tan obsesionados con las métricas clave, como las páginas vistas, como lo estaban hace dos años. Las visitas a la página son todavía la métrica más importante para las redacciones, pero la confianza en ella y en la mayoría de las otras métricas ha disminuido. En 2019, el 59% de las redacciones consultan las visitas a las páginas a diario con regularidad, lo que supone una disminución del 73% con respecto a 2017.
Ahora, métricas de alcance. El uso de casi todas las métricas ha disminuido, con la excepción de solo una: el alcance (número de personas expuestas a un contenido). Los directivos estudian los análisis con más frecuencia que hace dos años, mientras que los periodistas individuales los usan más.
Publicidad. La publicidad ya no es la mayor fuente de ingresos para la mayoría de las redacciones, ya que diversifican sus fuentes de financiación. El cincuenta y cuatro por ciento de los gerentes de las redacciones dice que la publicidad no es su principal fuente de ingresos. También dependen de contribuciones y subvenciones filantrópicas, fondos del gobierno, contenido patrocinado, suscripciones impresas, suscripciones y membresías online.
Suscripciones. Más de una cuarta parte de los directivos esperan que las suscripciones de pago por contenido o las membresías se conviertan en un flujo de ingresos clave en el próximo año. Aunque solo el 4% de los medios dicen que actualmente es su fuente de financiación más importante, los gerentes anticipan que esta área crecerá notablemente.