MMA LEADERSHIP FORUM ARGENTINA 2017: PREPARARSE PARA LO DESCONOCIDO

Con especial énfasis en destacar el dispositivo mobile como la mejor manera de generar un engagement con el usuario y la manera mas eficaz de llegar con un mensaje relevante y personalizado, se realizó el pasado 29 de Agosto en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires el Leadership Forum Argentina 2017 organizado por la Mobile Marketing Association.

Una de las características más atractivas del evento es no solo la calidad de los speakers sino también de los asistentes. Y es por eso que –es sabido-, el networking es uno de los rasgos más destacados y atractivos del MMA Leadership Forum, y ello puede comprobarse en los grupos y en las charlas descontracturadas de los participantes en cada pausa, en el momento del café inicial o en el momento del lunch break. Pero esta misma cualidad, la de atraer a los actores más destacados y relevantes del mundo mobile, protagonistas de la transformación diaria de una actividad en constante movimiento, plantea también una pregunta: ¿cómo dirigirse a un público integrado por los actores que viven día a día y paso a paso las novedades que se generan en la industria y que son partícipes de cada movimiento? La respuesta, quizás, se encuentre contenida en la propia pregunta y en las palabras de Santiago Bilinkis, el primer orador que tuvo la jornada.

La primera exposición del encuentro, a cargo del co-fundador y CEO de Officenet -también conocido por su columna en el programa Basta de Todo en Radio Metro- giró en torno al trabajo del futuro. En su desarrollo, y al mencionar la transformación que sufrirá –y ya está sufriendo- el trabajo tal y como lo conocemos, Bilinkis remarcó que la obsolescencia del conocimiento que poseemos es permanente. La velocidad de los cambios que experimentamos es tal que, día tras día, lo aprendido debe reformularse. ¿Cómo prepararse para algo cuya naturaleza aún no comprendemos? La clave es, y seguirá siendo, desarrollar la capacidad de adaptación e innovación. Y en este sentido, los espacios que permitan escuchar, intercambiar y entrecruzar ideas adquieren una importancia estratégica fundamental.

Siguiendo esta misma línea, algunas de las empresas que se presentaron en el evento como Telefónica e YPF mencionaron la necesidad que tienen de reformularse y re inventarse, siempre con eje en la herramienta y el material más mencionado, analizado y utilizado en la actualidad: los datos. Alejandro Salevsky, Gerente de Big Data Telefónica Argentina, expuso la situación de las empresas de telecomunicaciones en general. Según su perspectiva, hoy en día su mayor capital no reside en su capacidad de comunicar llamadas, sino en la cantidad de datos que manejan, y el desafío que experimentan es pensar la forma de asociarse, reconvertirse y aportar ese ecosistema de datos que poseen sin violar la confianza de los clientes, es decir, preservando la privacidad de esa información.

De igual forma, Carlos Menéndez Behety y Agustín Rebello (respectivamente CMO y Gerente de Red Propia de YPF), explicaron que uno de los pasos más importantes en la reconversión de la relación con el usuario es la digitalización y el mejoramiento de la experiencia del cliente a partir de la personalización que permite el celular y las aplicaciones.

La importancia del mobile en las estrategias de publicidad basadas en datos fue recalcada por Ignacio Alvarez Saez (Co-founder de Logan), en su análisis sobre la necesidad de bajar la información general contenida en el Big-Data para poder generar contenido relevante. Lo que realmente importa a las marcas es la información individual, la información de personas físicas, y esto únicamente puede obtenerse a través del celular. ¿Cómo hacer para que el mensaje que envío como anunciante realmente sea significativo para el consumidor? Solo a través de la identificación de cada celular es posible crear un advertiser ID que permita personalizar y dirigir ese mensaje.

En la misma línea, en su exposición sobre M-commerce y cómo obtener la data clave para construir intención de compra, Marcos Pueyrredón (Global VP Hispanic Markets VTEX) coincidió en que la clave a la hora de manejar información sobre los consumidores es la relevancia. En el mundo web, los datos que entregan las cookies son inexactos, en la medida en que la información que podemos obtener sobre el comportamiento del consumidor a partir de ellas es inferida y probabilística. En cambio, a través del dispositivo mobile como el celular, más precisamente a través del Device ID, obtenemos un número único que genera información precisa y exacta relacionada con un individuo en particular.

En un ambiente relajado y estimulante, que incentiva el intercambio y el contacto entre los asistentes y los participantes con especialistas que tratan temas como el Brand Building en la era Mobile, Cómo tener thumb-stopping power en la era del mobile-geddon o Cómo generar mejores prácticas de Mobile Content y expositores –entre muchos otros- como Agustina Servente (Innovation Director

Kantar Millward Brown), Sol Flores (Presidenta Argentina de MMA – Senior Regional Digital Marketing Manager Latam PepsiCo), Carlos Pérez (Presidente BBDO Argentina), y Marcos Sundblad (SoCo Brand Comms & Digital Manager Nike), el MMA Leadership Forum Argentina se mostró como un necesario espacio pedagógico en el que se apunta a enriquecer, fortalecer e incluso crear herramientas para la generación de ideas y el diseño de las estrategias del futuro y del presente.

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