Contra la obesidad infantil, empresas alimenticias publicitarán productos sanos

Contra la obesidad infantil, empresas alimenticias publicitarán productos sanos

Las empresas lanzaron un programa que sólo permitirá publicitar productos para menores de 12 años con criterios nutricionales estandarizados.

 

GUADALUPE RIVERO


 

Sólo podrán publicitarse productos que cumplan con criterios nutricionales estandarizados y preestablecidos a nivel internacional.

Con el objetivo de luchar contra el sobrepeso y la obesidad infantil, la COPAL (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) lanzó el Programa de Autorregulación Publicitaria de Alimentos y Bebidas dirigido a niños. Se trata de una iniciativa voluntaria impulsada por 13 grandes empresas que dirigen mensajes en programas con audiencia de menores de 12 años en televisión, radio y medios gráficos. Al evento de presentación asistieron, entre otros, el secretario de Agroindustria Luis Miguel Etchevere y el presidente de COPAL, Daniel Funes de Rioja.

El compromiso establece que sólo podrán publicitarse productos que cumplan con criterios nutricionales estandarizados y preestablecidos a nivel internacional y el plazo de adecuación será de 12 meses.

Las empresas que firmaron el compromiso son Arcor, Baggio, Bimbo, Grupo Cepas, Coca Cola Argentina, Danone, Ferrero, Mastellone Hnos, Molinos, Mondelçz International, Nestlé, Pepsico y Unilever. Un dato no menor es que estas compañías traccionan el 80% de la pauta publicitaria, según afirmó Carla Martin Bonito, directora ejecutiva de COPAL. "La propuesta de autorregulación publicitaria tiene un propósito fundamental que es proteger al menor de la exposición cuando no tiene la capacidad de discernir sobre sus hábitos de vida", detalló.

El programa dividió a los alimentos en dos grupos: aquellos que pueden ser publicitados y los que no. En el primer segmento se encuentran todos los que respetan los criterios nutricionales según su categoría (límite de sodio, grasas y azúcares). También los que no están contemplados en las categorías anteriores y que no superen las 200 kcal por porción individualmente envasada.

Por el contrario, no serán publicitados los alimentos que no cumplan con los criterios establecidos para su categoría de producto o que superen las 200 kcal por porción individualmente envasada.

Al encabezar la lista de oradores, Etchevere destacó "el compromiso de esta iniciativa" y explicó que "es importantísima la publicidad dirigida a niños para terminar con la obesidad infantil". A modo de adelanto añadió que "algo que se está discutiendo es el etiquetado y la COPAL trabaja en esto activamente".

Funes de Rioja, por su parte, justificó el programa al sostener que "la responsabilidad no es sólo con las empresas sino con la sociedad". En esa línea, agregó que "no es un acto de soberbia" el hecho de autorregularse, sino que es "una respuesta desde la responsabilidad empresarial". "Hoy las 13 empresas más importantes del sector están tomando esta iniciativa que consideramos importantísima. Primero, porque Argentina necesita un rol empresario activo. Segundo, porque COPAL va a seguir en una tarea de permanente trabajo con el Gobierno para que nuestra industria sea de avanzada".

En tanto, Philipe Perez, presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes, mencionó que "los estímulos que reciben los niños influyen en los estilos de vida". En ese sentido, aclaró que, con este programa de autorregulación "Argentina se está insertando en el mundo adoptando buenas prácticas globales".

Desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios informaron que la autorregulación toma como referencia los estándares internacionales adoptados en el Pledge de la Unión Europea e internalizados a nivel nacional con las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA). En tanto, las empresas que adhirieron se someterán a una auditoría externa anual que realizará un monitoreo para reportar el grado de cumplimiento de las compañías signatarias del compromiso.

Fuente: ambito.com

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