El consumo online de televisión: la opción principal de los usuarios en 2018

Presentación del Informe Anual Televidente 2018
El consumo online de televisión: la opción principal de los usuarios en 2018


El Informe Anual Televidente 2018, realizado por The Cocktail Analysis, Ymedia y Telefónica, revela que el número de internautas que tienen Smart TV es superior a los que no la tienen, un 57% frente al 49% de 2017 Con la llegada de la digitalización y las nuevas tecnologías los hábitos de los usuarios han cambiado completamente. Ahora los contenidos audiovisuales no solo se consumen en la televisión, pues los usuarios cada vez cuentas con más contenido a la carta desde diferentes  pantallas y dispositivos.
Para conocer todas las tendencias del momento en términos audiovisuales, la consultora de investigación The Cocktail Analysis ha presentado la undécima edición del Informe Anual Televidente 2018, realizado junto a Ymedia y Telefónica.
Con el objetivo de conocer los nuevos hábitos de consumo de televisión en el mercado español, el Informe analiza cómo los cambios tecnológicos han influido en el consumo audiovisual en el periodo 2017- 2018 en España.
Los encargados de ofrecer los resultados del estudio han sido Felipe Romero, CEO de The Cocktail Analysis; Álvaro Yusti, Gerente de Análisis de TV de Movistar +, y Antonio Pérez, Director de Investigación de Ymedia.
Una de las principales conclusiones del estudio es que el consumo online de contenidos audiovisuales se refuerza como principal opción para los usuarios, según ha comenzado diciendo Romero. Así, parece que las innovaciones introducidas paulatinamente tanto en dispositivos como en plataformas han hecho germinar un modelo autoconfigurable y maleable que finalmente se impone.
“La Smart TV es la referencia en el hogar a la hora de ver contenidos y la conectividad del televisor es una realidad asentada”, ha aseverado Romero, destacando que esta tiene ya una penetración superior al 50%.
De hecho, los internautas españoles (que son el 86% del total de la población) que tienen Smart TV es superior a los que no la tienen (un 57% frente al 49% de 2017) o que el 62% de los internautas posee algún tipo de suscripción de pago, frente al 51% de 2017, tanto de OTTs como de IPTV.
Por otro lado, las funcionalidades de la Smart TV adquieren centralidad en los hábitos de consumo. Un 85% de los usuarios que poseen este servicio se conectan a internet y un 44% valora la Smart TV entre un 9 y un 10, lo que se corresponde con un aumento del 38% frente a 2017.
Además, la satisfacción media de los usuarios de Smart TV se sitúa en un 7,6 sobre 10 y más de la mitad declara usarla al menos semanalmente (59%).
Otro de los aspectos que el CEO de The Cocktail Analysis ha destacado es que el consumo de vídeo mobile se dirige hacia la individualización y la desvinculación del hogar. Concretamente, el 82% de los usuarios de smartphone consume contenidos televisivos en este dispositivo, dedicando más de cuatro horas de media a la semana y un 37% declara que incrementaría su uso si dispusieran de datos ilimitados. El consumo de contenidos en este dispositivo se da en múltiples contextos, destacando especialmente fuera del hogar (51% de los internautas), y en una estancia sin televisión (34%) dentro del hogar.


Además, se ha fragmentado la atención familiar a los contenidos del televisor, y los miembros pueden atender a otras pantallas, y se ha incrementado la presencia de apps de OTTs en el móvil: Netflix, prime video, HBO, etc. Frente a la popularidad de los vídeos cortos, el estudio también pone de manifiesto el auge del consumo de diferentes contenidos por dispositivo. En el caso de los usuarios de Smart TV destaca el visionado de ficciones, como Películas, Series extranjeras y Series españolas con un (54%, 39% y 35% de espectadores respectivamente) mientras que el Smartphone se concentra en tutoriales   Noticias (55% y 53% de usuarios). La música y los vídeos musicales son transversales a todos los dispositivos. “En el consumo audiovisual se fragmenta la atención familiar. Se comparte el momento pero no el contenido y cada miembro atiende a distintas pantallas”, ha comentado Romero.
“El consumo no está bajando. Actualmente se consume más vídeo que nunca pero ha cambiado el modo de hacerlo, hay más capacidad de decisión para el usuario”, ha asegurado Yusti. “Hemos pasado del consumidor de zapping de televisión a uno más activo y exigente que elige lo que quiere ver”, ha añadido Yusti, de Movistar +,.
La relevancia y la personalización son los secretos para fidelizar a los consumidores, según ha asegurado el responsable de análisis de TV de Movistar +. “Un 33% de los clientes de la compañía usa multidispositivo”, ha destacado.
Finalmente, ha intervenido Pérez, que ha hablado sobre OTTs y nuevos formatos publicitarios. “Estamos viviendo una edad de oro del contenido audiovisual, aunque quizá no conseguimos medirlo bien“, ha comenzado diciendo.
Las OTTs no solo compiten con la TV tradicional, sino con nuestros otros momentos de ocio“, ha asegurado, hablando de la desvinculación del producto “televisión” del dispositivo de reproducción.


Sobre los formatos publicitarios, el Director de Investigación de Ymedia ha aseverado que “cuando el usuario pierde el control sobre el formato publicitarios, bajan las valoraciones”. De este modo, el nuevo contexto de consumo televisivo plantea oportunidades en el ámbito de la publicidad con formatos no intrusivos y familiares.
Los formatos publicitarios presentes en la Smart TV resultan una opción aceptada y poco intrusiva. En cuanto a los formatos de publicidad en IPTV, estos generan alta notoriedad cuando se encuentran antes de ver el contenido, especialmente en Movistar +. De hecho, dos de cada tres internautas suscritos a IPTV recuerdan alguno de los tipos de publicidad sugeridos. Además, el Informe señala que el 65% de los usuarios ha visto publicidad en IPTV en alguno de los formatos (38% en pre-roll al inicio, 35% en el menú principal y 8% en el post-roll).
Los usuarios, según ha comentado, están muy acostumbrados al tipo de publicidad similar a la de YouTube, en la que la duración está limitada a unos segundos y el spot es coherente con el contenido que se visita.
Además, ha dejado claro qué tipo de formato publicitario causa descontento e irritación entre los consumidores: “El formato publicitario peor valorado es el que despliega el spot a pantalla completa sin ninguna indicación de la duración. El usuario percibe que ha perdido el  control y que está obligado a consumir el spot”, ha concluido

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