BUSCAN FRENAR LA LEY QUE PROHÍBE LA PUBLICIDAD DEL VINO

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) presentó el recurso de inconstitucionalidad ante la sanción y reglamentación de la Ley 5.708 de la Ciudad de Buenos Aires, que prohíbe la publicidad y promoción de las bebidas alcohólicas en la vía pública. Legisladores de las provincias vitivinícolas manifestaron y comprometieron su apoyo a la acción de la Coviar.

Esta norma perjudica fuertemente a esta cadena de valor por lo que Coviar está trabajando en proponer y gestionar políticas necesarias para defender la actividad vitivinícola y a los miles de actores que en ella participan.

Hilda Wilhelm, presidente de Coviar, manifestó: “somos conscientes que nuestro producto tiene alcohol. Pero considero que no es justo equiparar al vino -fruto de nuestra civilización- con el resto de los productos industrializados de ésta categoría”.

Cabe recordar que Argentina es el único productor en el mundo que ha logrado reconocer a su vino como “Bebida Nacional”; por su rol de producto cultural, alimento, elemento de la identidad y vehículo de la proyección internacional del país”.

Acciones legales

La acción presentada por Coviar considera declarar inconstitucionales los artículos 4°, 5°, 6°, 7°, 8° y 1° de la Ley 5.708 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los artículos del Decreto 44/17 modificado por el Decreto 48/17 que impiden llevar a cabo acciones publicitarias.

La Ley 5.708 es incompatible con legislación nacional previa emitida por el Congreso de la Nación, como lo es la ley de creación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 y la ley que declara al vino argentino como la Bebida Nacional. Ésta última tiene entre sus objetivos, la difusión de las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo del vino argentino y sus tradiciones.

Igualmente, son numerosos los estudios que han demostrado que el consumo de vino puede ser positivo para la salud, estos efectos han sido puestos de manifiesto en el informe elaborado por la Cátedra de Fisicoquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Sección Viticultura de la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y expertos de las Universidades de Glasgow, California, Los Ángeles y Chile. Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires prohíbe la publicidad en la vía pública para todas las bebidas alcohólicas equiparando al vino con el resto de las bebidas.

Fuente: Webretail

LEY y DECRETO REGLAMENTARIO ADJUNTOS A CONTINUACIÓN:

Decreto reglamentario CABA Nº 44-2017 Bebidas alcohólicas-publicidad y venta

Ley CABA 5708-16 bebidas alcohólicas consumo publicidad y promoción